12/8/09



Expomanagement 2009.
Crisis vs. Creatividad


A raiz de mi trabajo para la conferencia de uno de los ponentes de Expomanagement 2009 para quien llevo su marca e identidad profesional desde hace tiempo, pude comprobar como allí también la crisis dijo presente filtrándose como temática en la mayor parte de las conferencias.

Más allá de los enfoques de las distintas ramas, todos en algún momento sugerían volver la mirada al trabajo realizado en la base que sostiene a las organizaciones en los momentos difíciles, la base humana.
Nuestra gente será quien según la capacidad de respuesta que hayamos sabido inspirar, nos ayude a salir airosos o por el contrario nos sumerja más en el desasosiego, en caso de no haber podido construir y comunicar una correcta filosofía corporativa donde todos se sientan parte y responsables de un mismo barco.

Una gestión de calidad basada en habilidades de comunicación que fomente la confianza y la creatividad apoyada por una correcto sistema de comunicaciones interna que fidelice equipos humanos con capacidad de respuesta y trabajo en equipo, se redescubre ante contextos de crisis como vitales para generar soluciones de fondo que permitan superar el reto de manera sólida y sostenible en el tiempo, evitando las “soluciones parche” y actitudes de “sálvese quien pueda”.

Las crisis nos recuerdan que lo peor de enfrentarnos a contextos inclementes es descubrir que no contamos con una base sólida, de nada sirven grandes estrategias e inyecciones financieras si ante la tormenta, no supimos generar y comunicar esa sólidez identitaria que parece resquebrajarse recordándonoslo a través de empleados no fidelizados, equipos de trabajo que se desmotivan fácilmente, comunicación sin sinergia, rumores que crecen y boicotean cualquier idea o filosofía de trabajo en equipo, etc.

Si queremos un futuro sostenible, debemos sanear la base, para continuar construyendo el futuro sobre cimientos sólidos.
Este es un buen momento para trabajar en la base con nuestros equipos, transmitir una identidad sólida, mejorar la comunicación interjerárquica, disminuir los sistemas de rumores, fidelizar a nuestros empleados, fomentar las respuestas creativas a traves de sistemas de recompensa que motiven y recordarles que el barco es uno y que todos vamos en él.

La crisis es una excelente oportunidad empresarial para aportar al mercado soluciones impensadas que sin la presión del contexto quizá no hubiéramos podido generar, pero para que estas respuestas creativas germinen, debemos haber preparado el terreno, proveyendo a nuestros equipos de canales claros de comunicación interna, transmitiéndoles una filosofía coherente que valora los aportes de talento, fomenta las sinergias, y principalmente habiendo alineado a toda nuestra gente bajo una identidad corporativa que los contemple como el principal activo de la organización.



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