31/8/09



El Lote de navidad, y el boli de regalo, son efectivos?





La creatividad es especialmente importante en la elaboración de estrategias de comunicación, debido a que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las acciones de comunicación es la invisibilización por saturación: la repetición de acciones similares, por las empresas y su competencia hasta el hartazgo, concecuencia de lo cual el público las naturaliza y dejen de tener efecto, no porque el mensaje sea erróneo, sino sencillamente porque las dejan de ver, el mensaje ni siquiera llega a hacer contacto.

Ejemplos hay muchos: el público interno que percibe el lote de navidad como una obligación más que como una deferencia o el público externo que ya ni mira de quién es el logotipo estampado en un llamativo bolígrafo que le acaban de regalar.

Lo curioso es que ante la evidencia del fracaso de determinadas acciones de comunicación interna o externa, las gerencias no suelen replantearse la estrategia, suelen aumentar el presupuesto, pero repetiendo ideología, se agrega al lote un paté importado de las islas Maldivas o se elige un boli con partes cromadas.

Resultado: en la próxima oportunidad se repite la misma acción, con más calidad, pero con el mismo resultado, INDIFERENCIA.

A veces no se trata de aumentar el presupuesto sino de reconducirlo hacia alternativas más creativas, que despierten a nuestro público objetivo de su letargo sensorial: por ejemplo, en lugar de mejorar el lote, se podría realizar una acción paralela inesperada enviando un detalle a los padres de cada empleado mencionando lo trascendente del trabajo de su hijo y agradeciéndoles por su aporte en este miembro tan valioso de la empresa, ¿a quien no le gustaría recibir una llamada alegre de sus seres más queridos halagados por realizar bien nuestro trabajo?. Al menos despertará una sonrisa.

La creatividad vinculada a la capacidad estratégica permite encontrar soluciones impensadas a problemas que muchas veces parecen estar estancados e instalados en nuestro día a día corporativo.

Pero si queremos creatividad, debemos generarla, es responsabilidad de las gerencias crear una cultura empresarial donde se valoren los activos intangibles como la creatividad, proveyendo de espacios y canales de comunicación que fomenten la creatividad, creando equipos cuya principal finalidad sea pensar en soluciones innovadoras a problemas habituales.

Ya decía Einstein: “Si no quieres obtener siempre los mismos resultados no sigas haciendo siempre lo mismo”


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